Pintxo, El ambigú que puede ofrecerse en cualquier evento

El Pintxo es una pequeña porción de comida elaborada con gran cuidado y maestría para deleite de cualquier paladar. Más que un acompañamiento a la bebida, el Pintxo es el elemento central del aperitivo, llegando incluso a convertirse en el plato principal.

Existe una gran controversia sobre el origen de los Pintxos y su parecido con las tapas, buscaremos una manera sencilla de explicar el significado sin entrar en controversia con las diferentes posturas de los historiadores gastronómicos.

Nadie podrá rebatirnos que este pequeño aperitivo es un regalo que España exportó al mundo; Quien ha tenido la fortuna de viajar a este país habrá constatado lo populares que son, cuando se trata de tomar una cerveza y platicar con amigos, nunca faltará en la mesa un buen Pintxo, no importa si es en un restaurante elegante o el bar de la esquina. También es coincidente para todos al comparar al Pintxo con la ‘Tapa’ que esta es más una pequeña ración de comida que una receta en sí; es un aperitivo que acompaña a la bebida, como por ejemplo una rebanada de tortilla de patatas puede ser considerada una tapa.

Tradicionalmente el Pintxo se compone de una rebanada de pan sobre la que se coloca una pequeña porción de comida. Al tratarse de pequeñas porciones, los cocineros son capaces de utilizar los más sofisticados ingredientes a un precio más razonable, lo que da vía libre a la imaginación y la experimentación.

Actualmente, la elaboración de Pintxos se ha convertido prácticamente en un arte. Nuevos sabores, texturas, olores, colores. Al igual que el pintor o el músico, el cocinero juega con las armas que tiene a su disposición para crear su obra perfecta, sin llegar nunca a conseguirlo. Salmón, frutas, anchoas, embutidos, quesos, pimientos, la lista de ingredientes es infinita. La tradición e innovación se combina con el objetivo de sumar a la experiencia placentera de una convivencia.
rolex replica